Consejos para combatir la enfermedad de las encías

Las encías se inflaman e incluso llegan a sangrar debido a la existencia en nuestra boca de bacterias y acumulación de placa bacteriana, dando lugar a la aparición de enfermedades de las encías.
La enfermedad de las encías es más común en los adultos, y tiene fácil solución si se detecta pronto. Existen tres tipos de enfermedades de las encías, dependiendo de la gravedad, de menor a mayor, son las siguientes: gingivitis, periodontitis y periodontitis avanzada.
Los síntomas de la enfermedad de las encías son los siguientes:
-
- Dolor al masticar
- Dientes flojos y/o sensibles
- Los dientes se ven más largo de lo normal
- Mal aliento constantemente
- Encías inflamadas o rojas
- Encías muy sensibles
- Encías que sangran fácilmente al cepillarse o usar hilo dental
- Dientes demasiado sensibles a temperaturas frías o calientes
Existen ciertos factores que acompañados de una mala salud bucal, potencia la aparición de esta enfermedad como son:
-
-
- Fumar, no solo favorece la aparición de esta enfermedad, sino que puede disminuir el afecto de ciertos tratamientos que usamos para combatirla.
- La diabetes, ya que las personas que la sufren, tienen mayor riesgo de desarrollar este tipo de infecciones.
- Cambios hormonales, sobre todo en el sexo femenino.
- Algunos medicamentos resecan la boca, disminuyendo la cantidad de saliva en la boca.
-
Para que no aparezca esta enfermedad es fundamental mantener una buena salud bucal, cepillando después de cada comida nuestros dientes y usando el hilo dental, para eliminar así la placa acumulada, que no afecta solo a los dientes, sino a las encías.
A veces, es imposible eliminar el sarro o tártaro ya que este se ha acumulado y endurecido demasiado, por lo que es importante acudir al dentista para realizarse una limpieza profesional. Pero si la enfermedad está más avanzada y llega a la raíz, es posible que necesite realizarse un raspado ultrasónico para eliminar la placa y el sarro de las encías.
Para evitar este tipo de enfermedades en las encías lo ideal es mantener una boca sana y acudir al dentista al menos dos veces al año. Si tiene cualquier duda o pregunta sobre la salud dental de su boca, no dude en llamarnos y acudir a la Clínica Dental San Telmo de Bollullos de la Mitación, donde estaremos encantados de atenderle.
Dejar un comentario